Un documento interno de Apple, que presentó Samsung como evidencia durante su juicio sobre patentes mostró que un grupo de personas de Apple está aterrado de que las ventas del iPhone caigan debido a quela competencia está sacando mejores teléfonos y servicios. Samsung presentó un documento armado por el equipo de ventas de la manzana y se supone que no estaba escrito para que lo viese el público general. En éste se revela que las personas dentro de Apple están preocupadas por la posibilidad de que decline el iPhone y por ende, su participación en el mercado.
De acuerdo con las partes que se hicieron públicas en el juicio, ahora sabemos que:
- Internamente Apple da ya crédito al hardware de la competencia t al ecosistema de Google, Android, los cuales empiezan a acercarse al iPhone: “La competencia ha mejorado drásticamente en su hardware y en algunos casos en sus ecosistemas”, dice el documento.
- La mayoría del crecimiento en las ventas de teléfonos inteligentes vienen ahora de dispositivos con pantallas más grandes mientras que el segmento de Apple reside en el segmento “pequeño” de teléfonos de alto precio, el cual está declinando. Eso explicaría el rumor de que Apple está empezando a producir un iPhone con pantalla más grande, tan pronto como puedan, por ejemplo, el mes que sigue.
- Y aunque Apple se le conoce por su manera sui generis de hacer negocios, está siendo superado en anuncios por competidores como Samsung. El documento dice que los fabricantes de los dispositivos Android están gastando cantidas “obscenas” de dinero en anuncios y en el canal de carriers para ganar tracción. “El canal de los carriers se refiere al incentivo que ponen algunos fabricantes de teléfonos para poner sus dispositivos en sus clientes”.
- Apple está muy poco satisfecho con sus anuncios del 2013 y está considerando reemplazar Media Art Labs, la agencia de anuncios que han usado desde 1977. Y esto no parece ser una sorpresa. El verano pasado Bloomberg reportó que Media Art Labs estab frustrada por la falta de enfocar las ideas con Schiller, quien lleva el marketing de Apple y quien ha sido el líder en las juntas desde el fallecimiento de Steve Jobs en el 2011.
Schiller ha respondido a las preguntas sobre este documento diciendo que no está de acuerdo con mucho de lo que se dice ahí y que no representa la política de Apple.
Puedo estar equivocado, pero la historia se repite en algún sentido y no veo de qué se asombra Apple. En el pasado la PC dominó el mercado porque era un sistema abierto en donde cualquiera, podía fabricar computadoras personales, pues IBM puso a disposición de todo el que quisiese, esta información. La PC entonces sobrepasó a Apple a pesar de que al principio, la empresa de la manzana tenía equipos mucho más poderosos, pero con un sobreprecio muchas veces inaccesible para las mayorías. Apple pues se quedó con una parte pequeña del mercado por su política propietaria y ahora estamos viendo como si fuese un la misma historia entre el iPhone y el sistema abierto Android.
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